Un Punto de Información Multimedia (PIM) es un ordenador con software multimedia instalado en el interior de una estructura cerrada. A la vista del usuario sólo están los elementos que necesita para acceder a los servicios que ofrece el PIM: el teclado y la pantalla del ordenador, o bien sólo la pantalla cuando se trata de pantallas táctiles.
Construidos con materiales resistentes, los PIMs ofrecen una apariencia adaptada al entorno en el que se sitúan (interior o exterior). Son fácilmente utilizables, ya que su manejo no requiere ningún tipo de conocimientos informáticos y su navegación táctil facilita la interacción con el usuario. Además, su diseño los hace identificables, transmitiendo una imagen innovadora y actual y ofreciendo amplias posibilidades de personalización.
Utilidades Los PIMs son un sistema de transmisión y captación de información muy eficaz. Además de información, pueden proporcionar cualquier servicio de los ofrecidos por Internet. Convenientemente ubicados, son muy útiles para ofrecer información turística, realizar todo tipo de reservas, comprar entradas, acceder a servicios de comercio electrónico y telebanca, realizar encuestas, enviar e-mails o sms, etc. También se utilizan con gran éxito en la administración (como ventanillas virtuales para pagos y otros trámites); en la empresa y la industria (para facilitar el trabajo de la plantilla, controlar stocks, etc); en espacios expositivos (como contenedores de piezas de arte multimedia o de información acerca de la exposición); etc. No hay nada que ofrezca un sistema informático tradicional que no pueda ofrecer un PIM: imprimir, grabar datos, descargar archivos, consultar información, ver vídeos, jugar, escuchar música, participar en encuestas, acceder a buscadores,...